domingo, 16 de marzo de 2008

Gary Louris y su "vagabundo" errante

El 19 de Febrero de este mismo año salía a la venta “Vagabonds” (Rykodisc), el primer álbum de Gary Louris en solitario. El ex-Jayhawks de Toledo (Ohio) emprende así su primera aventura al frente de un proyecto propiamente suyo. Dos semanas después “Vagabonds” llegaba a nuestros oídos (literalmente). Un día más tarde estaba claro que Gary Louris sería el siguiente artista invitado en el Auditorio Ryman.

Desde el primer acorde de guitarra hasta el último tarareo sostenido, Louris deja claro que el disco no es sino un viaje interior en busca de respuestas: “strip it down to what you can believe in” (sobre algo en lo que poder creer), “today is the day / my branches bear their fruit / all my labour will be rewarded” (sobre la recompensa que esperamos al hacer algo que está bien), “is there a lesson here for me to learn / for me to follow?” (sobre la necesidad de aprender). La voz de Louris, casi un susurro en “True Blue”, es su instrumento más intimista. La atmósfera creada por el pedal steel y el piano (especialmente sobresaliente en “To Die A Happy Man”) nos aleja de la dimensión terrena. Es una sensación inconsciente; nos damos cuenta a posteriori, cuando el sonido ha desaparecido. Volvemos gradualmente a la realidad con las voces del coro en “She Only Calls Me On Sundays”. Definitivamente, podemos afirmar que “Vagabonds” es un álbum de madurez. Louris ya no es el chico que cantaba “Jane, why don’t you give a damn” con Golden Smog; ahora sus preocupaciones son otras y este su debut en solitario nos abre la puerta a algunos de sus sentimientos.

Para la grabación del disco, Louris y su productor, Chris Robinson (de los Black Crowes), se encerraron en un estudio en el barrio de Laurel Canyon, en Los Ángeles (paréntesis en toda regla: ¿han visto la película “La calle de las tentaciones”?), con una banda compuesta por músicos itinerantes (además de los elegidos para la ocasión), y un grupo de artistas varios que formaron un coro de primera. El Laurel Canyon Family Choir (como vino a llamarse dicho coro) lo componen: el propio Chris Robinson, Susana Hoffs (de las Bangles), Jenny Lewis (componente de Rilo Kiley y autora del sorprendente “Rabbit Fur Coat”, del 2006, junto a las gemelas Watson), y las hermanas Chapin (genial su adaptación de “Toxic”, de Britney Spears). Si antes decíamos que la voz de Louris es su instrumento más intimista, ahora añadimos que los cuidados arreglos del coro (sobre todo, en “To Die A Happy Man” y “We’ll Get By”) derrochan espiritualidad a raudales sobre las canciones.

El resultado es impresionante. Las voces, junto a un pedal steel casi llorón, unos punteos de guitarra eléctrica que parece pedir perdón por estar sonando (“Black Grass”), un piano muy comedido (“Meandering”), la guitarra acústica (siempre presente), la armónica de “Vagabonds”, y un fenomenal entendimiento de los músicos en directo, hacen de este disco una pequeña (y sobria) joya del country-folk.

Y nos alegramos, puesto que parece que no será la última que habrá de ofrecernos Louris este año. En el último número de la revista americana No Depression (#74), a colación de una entrevista con nuestro invitado, se anuncia a bombo y platillo la inminente publicación de un álbum de colaboración entre Mark Olson y Gary Louris (líderes los dos de los Jayhawks; antes y después – respectivamente – de la marcha de Olson): el disco Olson-Louris se llamará “Ready For The Flood”. Al parecer, la idea del álbum surgió después del tour que ambos compartieron en 2006. En su página web, Louris explica que aún no está muy claro si el álbum saldrá a la venta en verano o en otoño. Lo que sí sabemos es que lleva listo desde enero del 2007.

Está claro que el ajuste de fechas ha tenido que ser complicado. En junio del 2007 se publicaba “The Salvation Blues”, el (también) debut de Mark Olson en solitario (¡recomendado!). Ahora se hace lo propio con el “Vagabonds” de Louris. Nos preguntamos (a pesar de estar encantados) si tanto release Jayhawks-relacionado no revertirá (de aquí a unos meses) en un sentimiento de “uf, ¿más Jayhawks?” hacia nuestro querido Louris (quien ya ha suspendido parte de su gira por la Costa Oeste, debido, principalmente, a la falta de interés del público californiano). Desde el Auditorio, ¡todo nuestro apoyo, Gary!

Una petición: si sólo tienen tiempo para escuchar una o dos canciones del “Vagabonds” (el disco está disponible – al completo – en el MySpace de Louris), vayan directamente a “D. C. Blues” (extremadamente recomendable para los nostálgicos de la Costa Este americana) y “Black Grass” (no sabemos muy bien por qué, pero nos recuerda a Simon & Garfunkel). Si hay tiempo para una tercera, elijan ustedes una de las siguientes: “She Only Calls Me On Sundays”, “Vagabonds”, o “I Wanna Get High”. Sobre todo, no se olviden de disfrutarlas.

8 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Yo he tenido varios encuentros con Gary Louris a lo largo de mi vida rockera.

Primero en Granada, donde además tuve la oportunidad de hablar con él un rato y de que me firmara un flyer del concierto (que tengo guardado en la carpeta de mi copia del "Tomorrow The Green Grass").

Y segundo en Chicago, donde me cayó una buena lluvia.

Por otro lado me consta que Gary Louris es un asiduo de la costa gaditana, se ha comprado un piso en el Puerto de Santa María (Cádiz) y suele grabar, de vez en cuando, en los estudios de Paco Loco, de quién es amigo.

También he tenido la oportunidad de ver a Mark Olson y Victoria Williams en Madrid, donde terminamos hablando con ellos al final del concierto. Victoria recomendándome que visitase Breaux Bridge en New Orleans; y Mark Olson reconociéndome que no había oido a Wilco en su vida...

Las cosas del "Americana"...

Susu dijo...

¡¡Un blog español de country!! Qué buena noticia. Así podré aprender todo lo que siempre quise aprender.

Mucha suerte con tu nueva andadura, Karmen.

Karmen dijo...

¡Qué envidia, Fran G. Matute! Por cierto, gracias por apuntar lo de su amistad con Paco Loco (por lo visto, estuvo a punto de grabar "Vagabonds" con él, pero al final no lo hizo).

Susu, ¡gracias por tus ánimos! A ver qué tal sigue esto.

Elvis Presley dijo...

Make the world go away... get it off, get it off my shoulders...

No conozco a casi nadie de los que nombras en esta entrada, pero me alegra comprobar que la juventud estadounidense sigue siendo sana y que todavía se produce buena música country, renovando el estilo (como hice yo en su momento).

A quienes sí conozco y recuerdo con cariño es a unos chicos llamados Black Crowes. De hecho, los Black Crowes me encantan, son unos jóvenes sureños que aunque no hacen country mezclan la música blanca con la negra (como hice yo) con gran gusto y respeto por la tradición. Su estilo es más bien rock sureño (¿ah, pero hay otro?), y os los recomiendo.

Fran G. Matute dijo...

Curiosa la relación entre The Jayhawks y The Black Crowes. Además de compartir el mismo sello en muchas de sus grabaciones, también han sido producidos por George Drakoulias...

Riggy dijo...

Soy un absoluto ignorante en el mundo del country, a todo lo que llego es a los discos de Johnny Cash en las cárceles (que me encantan, eso sí) y a Ryan Adams, si es que vale. Planeo empezar a escuchar algunas de las cosas que recomiendas por aquí, a ver qué tal se da.

Dile a Fran G. Matute que te tiene mal linkada en su blog!

Fran G. Matute dijo...

Oído cocina, Riggy!

Ya me lo había comentado alguien, pero se me olvidó arreglarlo.

Sorry! ;)

Karmen dijo...

Mil gracias a todos.

Siento tener el Auditorio tan abandonado. Este finde habrá entrada. Prometido. ;-)

¡Gracias de nuevo!