domingo, 9 de marzo de 2008

Country-Rock con acento británico

Mis más sinceras disculpas, ladies and gentlemen. El Auditorio Ryman se ha quedado sin maestro de ceremonias durante unos días, lo cual ha dado lugar al break de (exactamente) dos semanas en la serie de entradas de este blog.

En el post de hoy intentaré excusar dicho lapso a través del repaso de mis andanzas por la ciudad que me ha mantenido alejada de esta ocupación “bloguera”: Londres.

En Octubre del 2007 hacía la reserva para tres noches de hotel en la capital inglesa. Ese mismo mes, en el número 242 de la revista Ruta 66, aparecía (muy oportunamente) un artículo titulado “British Country-Rock: Visita a la escena londinense del Americana”. El texto (fantástico) de Eduardo Ranedo hace justicia a los más destacados solistas y bandas de Londres que se dedican al country alternativo (llámenlo alt.country o Americana). Tras la lectura del artículo empecé a elaborar una lista: “Country-Rock con acento británico”. Sin demasiado orden ni concierto, en ella incluí nombres de grupos (The Rockingbirds, Redlands Palomino Co., Grand Drive, The Tailors y The Snakes), revistas (Uncut, Maverick y Bucketfull of Brains), lugares de referencia (el club Sin City – algún día, quizás), datos curiosos (la mayoría procedentes de la “guía del creyente”), etc.

Además, gracias a las aportaciones del público de este Auditorio, la lista creció (y vaya si lo hizo… hasta tal punto que dejó de ser “de acento británico” exclusivamente): Steve Earle, Jim Lauderdale, Amy Rigby y… otra vez de vuelta al taste inglés, John Wesley Harding… fueron añadidos). ¿El objetivo? Visitar los HMV – FOPP – Zavvi de Londres en busca de alguno de los items de mi lista.

The truth is, una vez en Londres, la búsqueda no resultó tan fructífera como había imaginado. No obstante, como casi siempre, encontré más cosas de las que buscaba. Así que, después de todo, volví a casa más que contenta. Ya me dirán…

En la tienda Rough Trade (al lado de Portobello Road) encontré dos de los discos estrella de este viaje: “See The Morning In” (2002), de Grand Drive, y “Songs From The Satellites” (2006), de los Snakes. La banda Grand Drive la lideran los hermanos Wilson (no he podido resistir la tentación de escribirlo así): Danny y Julian. A pesar de haber crecido en Londres, los Wilson proceden de Australia (hecho que, ya de paso, nos viene a explicar por qué el acento del vocalista – Danny – no resulta demasiado artificial). See The Morning In” fue su tercer álbum en Inglaterra, pero también su álbum de presentación en E.E.U.U. (fue lanzado por dos discográficas diferentes: Gravity y BMG). La web de crítica musical allmusic.com los compara con Wilco y Whiskeytown. En el Auditorio Ryman creemos que la comparación es un poco altiva, pero (no por ello) queremos quitarle mérito al Pop plagado de sonidos Americana (“Firefly” y “Track 40”, sobre todo) y melodías preciosistas (“You and I”) de los hermanos Wilson. Son, coincidiendo con el calificativo de Eduardo Ranedo, “una linda golosina”. Tanto es así que Gran Drive han sonado ya más de tres veces en mi coche…

El disco de los Snakes, “Songs From The Satellites”, es el álbum de debut de esta banda de Wiltshire. Se trata de un disco mucho más eléctrico que el anterior. Los Snakes sí recuerdan a Whyskeytown (e incluso a los Jayhawks). “Li’lb”, “Homecoming Day”, “Old Country” y “Satellite Town” son ejemplos perfectos de country-rock. Los continuos riffs de guitarra resultan en ritmos tremendamente contagiosos, las letras se centran en aspectos tan cotidianos como la espera de un tren en una estación (“Li’lb”) o un desayuno aburrido (“Drag You Down”), y… el resultado es muy, muy atractivo.

Otros protagonistas de este viaje han sido Amy Rigby (sólo pude encontrar “Til The Wheels Fall Off”, del 2003, pero me ha parecido un álbum genial), Steve Earle (con su “Guitar Town”, de 1984), y los recopilatorios de tres artistas femeninas imprescincibles: Kitty Wells, Patsy Cline y Loretta Lynn.

¿Mis grandes decepciones? Jim Lauderdale, John Wesley Harding y los Rockingbirds… No pude encontrarlos en ningún sitio.

De todas formas, sin comerlo ni beberlo he vuelto al Auditorio con material suficiente para escuchar, leer, rumiar y disfrutar durante... meses. En cuanto a la lectura, lo que más me llama son los dos últimos takes de la revista Uncut, que incluyen los capítulos 2 y 3 de la serie “Uncut’s Pioneers of Country Rock” (sobre el nacimiento del Americana moderno). La serie fue inaugurada con Bob Dylan. Los Byrds y Gram Parsons hacen el capítulo 2. Mike Nesmith protagoniza el capítulo 3 (a la venta durante todo este mes). El capítulo final estará dedicado a Gene Clark. Ahí es nada…

En fin… a punto estuve de traerme una camisa tipo Nudie (si os parece mínimamente interesante todo esto del country, no os perdáis la tienda Jessie Western, justo al principio del mercado de Portobello), pero decidí dejarlo (por si voy a Nashville…).

Goodbye, London; Hello, Nashville!

(Dedicado a mi amiga Ana, que tan pacientemente ha sufrido mi afición a la música durante este viaje.)

10 comentarios:

Porerror dijo...

Hey Karmen! Ha merecido la pena la espera: realmente con este post te has superado. Genial la mezcla de información enciclopédica con vivencias personales. Yo, ya se sabe que el country lo mínimo, pero este finde "casualmente" he escuchado dos álbumes de Steve Earle (uno de ellos el que nombras en tu entrada) y me han sonado bastante bien. A lo mejor tiene que ver que llevaba encima una botella de Rioja casi entera...

Fran G. Matute dijo...

Curioso lo del "Country" inglés. Uno termina haciendo ensoñaciones con la campiña británica, pero sin duda que existe esa escena que mencionas y además que viene de largo!.

No hay que olvidar que el Skiffle trae mucha causa del Hillbilly, y tampoco que en la era del "Pub Rock", muchos grupos hacían country-rock (Brinsley Schwarz, Bees Make Honey, Clover...), y que Elvis Costello sacó en plena "new wave" un disco de versiones Country y que Alan Tyler & The Lost Sons of Littlefield han sacado uno de los mejores discos del año pasado.

Elvis Presley dijo...

Well I never been to England,
but I kinda like the Beatles...


Ya se echaba en falta la siempre amena aportación de Auditorio Ryman a nuestras mañanas. Sin leer a Karmen los sandwiches de plátano frito con manteca de cahahuete y bacon del desayuno no saben igual.
Centrando el tema, he de decir que aunque le estoy muy agradecido a Gran Bretaña su cariño y su apoyo (allí he tenido más números uno y he vendido más discos que los propios Beatles) nunca me ha simpatizado la músca de ese altivo país.
Me dio mucha pena cuando nuestros grandes artistas norteamericanos (por ejemplo las Supremes, Count Basie o los Everly Brothers) se vieron obligados a hacerle la rosca al pop inglés durante los sesenta.
No tengo nada en contra del country hecho por farsantes (Wilco son de Chicago y me parecen bien), pero country inglés? Me parece un absoluto disparate.

GRILLO SOLITARIO dijo...

UI, LLEVA EL RYMAN UNOS DÍAS DE ACTUACIONES Y NO ME HABÍA DADO CUENTA. DE NUEVO NO CONOZCO A LOS GRUPOS, PERO BUENO, ASÍ AL MENOS ME VAN SONANDO :- >>

Karmen dijo...

¡Hola a todos! Perdón por no haber respondido a vuestros comentarios. (Demasiado trabajo, I'm afraid).

** Fran G. Matute: ¡Madre mía! Mencionas a un montón de grupos y artistas de los que nunca había oído hablar (habrá que investigarlos...). Bueno, casi, a Elvis Costello lo tengo muy presente... ;-) Su "Almost Blue" fue uno de mis regalos de Navidad.

** Elvis: Gracias por tus ánimos. Respeto tu opinión, pero me gustaría plantearte una pregunta. ¿Qué te parece entonces que gente como Ray Charles, los Beatles o Bob Dylan (generalmente, asociados a otros estilos musicales) hayan hecho country?

** Grillo Solitario: Aishhh... ¡Siento que el programa del Auditorio no sea demasiado appealing...! :-( De todas formas, te estás ganando el Cielo (del country, si lo hay) por no perderte ninguna de las actuaciones...

¡Gracias!

Karmen dijo...

Por cierto, Porerror, no me olvido de ti... ;-) Gracias por tu apoyo (desde aquí y desde Estatuas Verdes). Steve Earle me ha molado cantidad (gracias a todos por la recomendación). ¿Cómo están esas "Guitar Town", "Hillbilly Highway" o "My Old Friend The Blues"?

Karmen dijo...

Elvis, se comenta por ahí que estuviste en Inglaterra. ¿Es verdad? ;-)

icheyenne dijo...

Hola!
Acabo de descubrir este blog. Enhorabuena, es excelente!! Tal vez interese saber que el disco debut de los Rockingbirds se acaba de reeditar con un CD extra que contiene rarezas, caras B, y algún directo. Además el grupo se reune para celebrarlo con una serie de conciertos por Inglaterra en este mes de abril... en tres de ellos les telonean los Redland Palominio Co. ¡Para no pederselo! Salud y sigan así!!

Karmen dijo...

Muchísimas gracias, icheyenne. La verdad es que el Auditorio lleva un par de meses de sequía, pero intento mantenerlo despierto como puedo. Tu comentario me ha animado un montón. A ver si este finde consigo publicar algo nuevo. :-)

En cuanto a lo que mencionas de los Rockingbirds, gracias por el dato. No dudes que buscaré la reedición por activa y por pasiva.

Por cierto, como curiosidad, el álbum de tu último post lo he visto en vinilo en casa del buen Fran G. Matute, lector de este blog. ;-)

Otoño Cheyenne me ha dejado K.O. Ya lo tengo en favoritos. :-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

PUES A VER SI ES VERDAD QUE PUBLICAMOS, QUE ES MÁS FÁCIL QUE YO ENTRE EN EL METRO DE SEVILLA QUE QUE TÚ PUBLIQUES AQUÍ. SE DICE PRONTO...