domingo, 24 de febrero de 2008

Emmylou Harris: "Queen Of The Silver Dollar"

En el Auditorio Ryman todo han sido nervios, entusiasmo y alegría desde que el 12 de Febrero se hiciera pública la siguiente noticia: Emmylou Harris entrará a formar parte del célebre Country Music Hall of Fame este mismo año.  Ladies and gentlemen, lo crean o no, este es el mayor reconocimiento que un artista de música country puede recibir.

Desde luego, si alguien me pidiera que eligiese a una artista femenina capaz de representar el espíritu country de los últimos 35 años (me ha parecido oírselo a alguien en el público), mi respuesta sería: “Emmylou Harris”.

Tanto es así que la semana pasada me regalaron (¡qué bien me conocen!) el quinto/sexto disco de Emmylou: “Blue Kentucky Girl” (1979).  La selección de canciones no podía ser más exquisita: “Hickory Wind” (Gram Parsons), “Save The Last Dance For Me” (llevada por los Drifters al número 1 en América) o “Everytime You Leave” (de los Louvin Brothers).  Suele decirse de este disco que es su esfuerzo más notable por acercarse de nuevo a la esencia de la “música cósmica americana” (crédito a Gram Parsons) de sus comienzos.  Ella misma confiesa que, en “Blue Kentucky Girl”, puso toda su creatividad al servicio del country (en reacción a los comentarios de los críticos más puristas, que atribuyeron el éxito en las listas de su anterior disco, “Quarter Moon In A Ten Cent Town” (1978), a los arreglos pop de las canciones).  En este sentido, “Blue Kentucky Girl” fue como dar un paso atrás: “No Beatles song. Just very, very pure.  De ahí también, quizás, la apariencia “pseudo-vintage” de la artista (como si de una Kitty Wells de los 70 se tratara) en la portada.

Los comienzos de Emmylou Harris en el country se encuentran ligados a los dos álbumes (“preciosísimos”) de Gram Parsons en solitario: “G.P.” (1973) y “Grievous Angel” (1974).  Esto es así porque a Emmylou la descubrieron los Flying Burrito Brothers en un club de Washington allá por 1971 (cuando Gram Parsons, líder de la banda, andaba rumiando la idea de comenzar su propio proyecto en solitario).  

Antes de volar a Los Ángeles para grabar con Gram Parsons, Emmylou apenas había oído country: Hank Williams, Woody Guthrie, y poco más.  Después de escuchar a los muchos artistas con los que Gram Parsons se entusiasmaba (los Louvin Brothers, Merle Haggard o George Jones, además de Elvis Presley, claro está), Emmylou afirma que se convirtió en una “fanática del country”.

Su colaboración junto a Gram Parsons dio varios frutos bien jugosos: una serie de canciones rebosantes de entendimiento, emoción y preciosismo vocal.  “Love Hurts” (brillante composición del matrimonio Bryant), “We’ll Sweep Out The Ashes In The Morning”, “A Song For You” o “In My Hour Of Darkness” son sólo algunos ejemplos.  Después, Buck Owens, Roy Orbison, Linda Rondstadt, Dolly Parton, Neil Young, Steve Earle, Elvis Costello y (el último por el momento) Mark Knopfler (entre muchos otros) también compartirían interpretaciones con Emmylou.

Durante la grabación de sus dos primeros discos, “Pieces Of The Sky” y “Elite Hotel” (ambos de 1975), Emmylou contó con el apoyo de los músicos que habían tocado en el “G.P.” y “Grievous Angel” de Gram Parsons (algunos de los cuales habían acompañado también a Elvis): Glen D. Hardin y James Burton son, quizás, los más destacados.  Este fue el comienzo de la llamada “Hot Band”, que seguiría arropando a Emmylou hasta finales de los 80.

  De su primera época me gustan muy especialmente canciones como “From Boulder To Birmingham” (dedicada a Gram Parsons tras su estremecedora muerte), “Too Far Gone” (su primer single) o “The Bottle Let Me Down” (el clásico de Merle Haggard).

Hoy, a sus 60 años, Emmylou Harris sigue grabando, realizando colaboraciones (¿no han visto el “All The Roadrunning”, junto a Mark Knopfler, en las estanterías de las tiendas de discos?: muy recomendable…), ofrenciendo conciertos, participando en homenajes (innumerables los dedicados a Gram Parsons; el útimo, un tributo a Porter Wagoner), concediendo entrevistas, y así hasta completar un largo etcétera. 

Su entrada en el Country Music Hall of Fame es un honor merecido.  Así pues, el Auditorio Ryman quiere dar la enhorabuena a su madrina (¡gracias por acordarte de nosotros en 1992!), gritando…

Long live the Queen!

15 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Voy a confesar una cosa muy mal vista en estos tiempos de "talante": Padezco de cierta animadversión hacia las voces femeninas de mujeres de raza blanca (en la medida en que no canten como voces negras). De hecho, si investigamos en mi humilde colección de discos, pocas grabaciones encontraremos con las anteriores características.

Una de las raras excepciones a esa fatídica e inapropiada regla es la de Emmylou Harris, mujer de timbre angelical, gran tino en la composición, guapita y que con sus duos de Gram Parsons me pone la piel de gallina SIEMPRE que los escucho.

Elvis Presley dijo...

Wise men say only fools, only fools rush in...

¡Ah! Una vez más el Auditorio Ryman remueve los dormidos cimientos de mi memoria, que se encontraban haciendo la digestión. Tengo que decir que la buena Emmylou nunca fue una de mis artistas de cabecera: siempre miré con desconfianza a esos jóvenes melenudos que frecuentaba, como los Byrds, Gram Parsons o Keith Richards. Fumaban droga y llevaban el pelo demasiado largo para un joven decente.
Supe de Emmylou gracias a mi buen amigo James Burton (¡Dios le bendiga!), quien no faltó a ni uno solo de mis conciertos desde el mítico del Hotel Internacional de Las Vegas en 1969 hasta el último que di en 1977. Me enteré también de que tocaba con ella el buen pianista Glen Hardin, otro crack. Ellos me hablaron de Emmylou, de su dulce voz sureña y de su repertorio tan exquisito. Cierto es que alguna que otra vez se le fue la cabeza y grabó temas de, digamos, los Beatles, pero... ¿quién no lo hizo en los sesenta?
En 1983 me hizo gracia comprobar que Emmylou Harris grabó el clásico "Pledging my Love", canción que yo ya cantara en su día (mejor que ella, todo hay que decirlo), uno de esos temas que me hacen reafirmarme en mi fusión de estilos blancos y negros, ya que lo han cantado tanto Freddie Fender y Emmylou como Marvin Gaye o Solomon Burke.

Play it, James!

Fran G. Matute dijo...

Si mal no recuerdo que el bueno de Elvis también tocó algún que otro tema DE los Beatles... Y CON los Beatles, en aquéllas sesiones no grabadas en Graceland donde se atrevieron con el clásico de moda "Mohair Sam"...

P.D: Si tampoco recuerdo mal, "Pledging My Love" formaba parte del repertorio del malogrado Johnny Ace, uno de los ídolos de John Lennon y tristemente fallecido jugando a la ruleta rusa...

GRILLO SOLITARIO dijo...

FRAN G. MATUTE: "Padezco de cierta animadversión hacia las voces femeninas de mujeres de raza blanca"

¿TAMBIÉN SI VIVEN EN LOS REMEDIOS? :->>

(POR FAVOR, RESPONDE QUE SÍ, JEJEJE)

Porerror dijo...

Sí, Elvis, me da la sensación de que eres un poco farsante. ¿Qué es eso de meterte con los Beatles? ¿Ya no recuerdas cuando tú cantabas "Get Back" o "Something"? Además, sabido es que los recibiste en Graceland y que jugaste al Monopoly con ellos usando dinero de verdad.
¿No será que estás celoso de que para 1965 tú ya eras una reliquia y la nueva ola del rock la representaban gente como la que atacas (Beatles, Byrds, Rolling Stones...)?

Fran G. Matute dijo...

Ya he contestado que una de las raras excepciones es Emmylou...

De todas formas, si en quien tú estás pensando sacara un disco, bien sabes que jamás lo compraría...

Elvis Presley dijo...

Suspicion!... SUSPICION!!!

A los señoritos Fran G. Matute y Porerror: Vamos a ver, yo nunca he negado haber cantado canciones de los Beatles (de hecho es lo que dejaba caer en mi anterior comentario), así que es absurdo acusarme de eso.
En cuanto al bueno de Johnny Ace, su música era lo más cuando yo comenzaba mi carrera... y no era country precisamente lo que cantaba. Aquí en su Memphis natal se le recuerda cariñosamente.
Respecto a lo de llamarme farsante, Porerror, el farsante lo serás tú. Préguntales a Lennon, McCartney, Roger McGuinn, David Crosby, Mick Jagger o Keith Richards quién era su ídolo en el instituto.
Me da la impresión de que Fran G. Matute y Porerror son miembros de la llamada Contra-cultura y del Movimiento Hippie, que yo conozco bien porque soy un estudioso de los problemas de la droga y de las técnicas comunistas de lavado de cerebro. Y además, fui votado uno de Los Diez Jóvenes más sobresalientes de América.

Glory, glory, hallelujah...!

Fran G. Matute dijo...

También eres un estudioso de los sandwiches con crema de cacahuete y plátano... por lo que me han contado...

P.D: Yo fui uno de los Merry Pranksters...

Karmen dijo...

Orden, Señores, orden... ¡Jesús bendito, qué alboroto! Fran G. Matute y Porerror, ¿a qué viene la falta de respeto a Elvis que observo en vuestros comentarios? ¿Acaso no sabéis que Mr. Presley es intocable dentro de este Auditorio?
Por cierto, Grillo, como vuelva a oírte cuchicheando con Fran G. Matute sobre no sé qué cosa... voy a tener que llamar a uno de "los diez jóvenes más sobresalientes de América" para que te lea las cuarenta...
Elvis, de nuevo, gracias por tus comentarios. Eres el único con cabeza en este foro. Una cosita sólo: en efecto, los Byrds y los Flying Burrito Brothers eran todos unos hippie boys, pero... ¿sabías que la buena de Emmylou se dedicaba a hacer punto en el autobús de las giras mientras Gram & Co. le daban a la botella?
(Side comment a Fran G. Matute y Porerror: ¿Se ha notado mucho el peloteo? Es que... claro, no me podéis espantar a Elvis...).
Gracias a los cuatro. ;-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡¡¡EL PELOTEO SE NOTA AHORA!!! "gracias a los cuatro" DESPUÉS DE HABERNOS ARREADO LEÑA A TRES DE ELLOS.

POR HABLAR ALGO DE EMMYLOU, LO ÚNICO QUE TENGO DONDE SALGA ELLA ES UNA CANCIÓN CON STEVE EARLE (¿COMIN' AROUND, PUEDE SER?), QUE ES LA QUE MÁS ME GUSTA DEL DISCO DEL SUSODICHO. AÑOS ATRÁS HICE UNA CRÍTICA DE ESE DISCO.

Karmen dijo...

Vale, vale... me has descubierto, Grillo (¿qué hago si os pierdo?).
Por cierto, no he escuchado ese disco del que hablas: ¿es "The Revolution Starts... Now"? Como a Elvis, los tipos duros me imponen bastante... y Steve Earle es un tipo DURO. De él, sólo tengo canciones sueltas. ¿Alguien me recomienda un disco suyo para buscar este fin de semana? Sé que "Copperhead Road" es el más famoso, should I get it?

GRILLO SOLITARIO dijo...

YO SÓLO HE ESCUCHADO EL "THE REVOLUTION..." Y ME GUSTÓ MUCHO, AUNQUE NO SOY EL MÁS INDICADO PARA RECOMENDAR COUNTRIES, JEJE. UN AMIGO ME DIJO ENTONCES QUE EL ANTERIOR, JERUSALEM, ERA MUY BUENO. ESO SÍ, EN ÉL INFLUÍA MUCHO QUE LAS LETRAS FUESEN MUY ANTIAMERICANAS Y TAL, QUE LE IBA MUCHO LA POLÍTICA A ESTE HOMBRE :- >>

Elvis Presley dijo...

Acerca de Steve Earle, solo puedo decir que es un drogadicto y un comunista, en otras palabras: un pésimo ejemplo para la juventud sureña. Menos mal que es de Virginia, que en realidad está casi en el Norte.
Sabido es que en 1975 yo iba a grabar una canción que él había compuesto para mí ("Mustang Wine"), pero se la acabé dando al buen Carl Perkins cuando descubrí las ideas políticas del señorito Steve Earle.
Sobre la polémica que mis palabras levantan (estoy acostumbrado, aunque gracias, Karmen, por salir en mi defensa), solo puedo añadir:

Well, you can knock me down, step in my face, slander my name all over the place... mientras no me piséis los zapatos.

Fran G. Matute dijo...

De Steve Earle es todo muy bueno. Pero para mi, lo mejor, es el épico "Guitar Town". Todo un clásico!

Karmen dijo...

El Auditorio Ryman recomienda...

Sintonizar R3 esta tarde a las 16:00.

El programa "Toma Uno" rinde homenaje a Emmylou Harris durante todo este fin de semana.

;-)