domingo, 10 de febrero de 2008

Bienvenidos al Auditorio Ryman


Welcome, ladies and gentlemen  Aquí comienza la andadura de este espacio virtual destinado a… all things country: un escenario que intentará dar cobijo a los protagonistas de este género musical connaturalmente (aunque no exclusivamente) americano.  Los artistas de ayer y de hoy, los grupos más y menos cool, las canciones sobrias, las horteras y las que hablan de esa small town America que tanto me conmueve, los álbumes mejor considerados y los más inesperados, las modas, las películas y la literatura de esencia puramente country… todo tendrá cabida en el Auditorio Ryman.

El objetivo de esta (mi primera) experiencia con un blog es doble: por un lado, obligarme a aprender todo lo que aún no sé (que es mucho) acerca de un género musical que me ha venido llamando la atención especialmente en los dos últimos años; por otro, compartir mi ilusión (y mis pequeños descubrimientos) con todo el público del Auditorio.

 He creído que el nombre Auditorio Ryman (traducción literal del inglés Ryman Auditorium) podía representar de forma bastante fiel el espíritu country que predominará en este blog.  La historia de este Auditorio se encuentra ligada (entre 1943 y 1974, y desde 1994 hasta ahora) a una pieza clave en el rompecabezas de la música country, el programa de la emisora de radio WMS, de alcance nacional desde el año 1939: el grandísimo (valga el énfasis) Grand Ole Opry.  La lista de artistas que han pisado el escenario del Auditorio es interminable (Elvis Presley, George Jones, Loretta Lynn, Dolly Parton, Marty Robbins, Bob Dylan… Elvis Costello, Wilco, Bright Eyes, ETCÉTERA). También son numerosos los álbumes y espectáculos grabados desde el Ryman Auditorium: los más famosos son, quizás, el show de Johnny Cash, los directos de Patsy Cline y Emmylou Harris y el reciente Heart of Gold de Neil Young.

Mucho me temo que entre los subgéneros country (por llamarlos de alguna manera) más representados en este Auditorio se contarán tanto el country clásico (Jimmie Rodgers, Hank Williams, The Carter Family, Lefty Frizzell, Porter Wagoner, etc.), como el country-rock (Gram Parsons, Gene Clark, The Dillards, Mike Nesmith, etc.), así como el “contempopráneo” alt.country o Americana (Uncle Tupelo, Wilco, The Jayhawks, Lucinda Williams, Ryan Adams, etc.).  Niños bonitos como The Byrds o The Flying Burrito Brothers también estarán entre mis artistas invitados: eso sí, les trataré con el respeto que merecen; ese que un día un tal “drugstore truck-driving man” les negó.

A todos aquellos a quienes el country les suene (¡sólo!) a Rústicos en dinerolandia  quizás podrían interesarles los siguientes hechos, genialidades y ocurrencias: a ver…  Elvis hizo country (Elvis Country, 1971), Los Rolling Stones palparon el country(-rock) (“Dead Flowers”, 1971), Bob Dylan se rindió al country (Nashville Skyline, 1968), Johnny Cash es country…  Ladies and gentlemen, ¡hasta Los Beatles se dejaron seducir por el country (“Rocky Raccoon”, 1968)!

En fin, sólo me queda esperar que se animen a embarcarse conmigo en esta experiencia.  Si es así, les invito a sentarse y a disfrutar del espectáculo.

16 comentarios:

Elvis Presley dijo...

Me alegro mucho de que se abra este nuevo espacio para la discusión sobre un estilo de música -el country- que crecí escuchando. Pocos saben que en realidad yo lo llegué a aborrecer, pero el Coronel Parker me obligaba a interpretarlo.
Sospecho que contribuiré regularmente a este blog tan bonito, y me gusta que se diga de mí que "hice country", a diferencia de mi amigo JC que "era country". Un saludo desde Tennessee!

Anónimo dijo...

Karmen, me alegro mucho que te animes a crear un blog! Me ha sorprendido mucho la idea de que se lo quieras dedicar enteramente a la música Country. Ahora va a ser el momento idóneo para empezar a conocer este género, así que te voy a seguir desde el primer día con muchas ganas. De momento ya voy a ponerme a buscar tu lista de canciones favoritas, pq sabes que me fío mucho de tu gusto musical. Que te vaya muy bien y que disfrutes mucho con ello!! un beso
CLP

Porerror dijo...

¡Hola, Karmen! Me encanta que por fin hayas puesto en marcha este proyecto que tanta ilusión te hacía. Seguro que aprendo un montón de cosas sobre este estilo con el que mantengo una relación de amor-odio.
Mucha suerte y una pregunta: ¿para escuchar country es necesario ponerse sombrero?

Karmen dijo...

Un millón de gracias a los tres... ;-)
* Elvis, ¡qué grande eres! Gracias por tu apoyo.
* CLP, ¡qué sorpresa tan agradable! ¡Te agradezco tu confianza! Espero no decepcionarte.
* Porerror, ¡el sombrero es la clave!
¡Gracias de nuevo!

Fran G. Matute dijo...

Oro! Vaya subidón cuando he visto de que iba el blog... jejeje... Sabes que estaré ahí para hacer de este sitio un lugar mejor... Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Desde Polonia, perdón -Girona- estamos encantados de tu iniciativa y te deseamos lo mejor.
Seguro que a mucha gente le iria bien estar atenta a este blog para depurar su gusto musical. Aquí te seguiremos.Cuenta con nuestro apoyo!!!

GRILLO SOLITARIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GRILLO SOLITARIO dijo...

SALUDOS, Y ME ALEGRO DE VERTE POR LOS MUNDOS BLOGUEROS. Y CON TODOS MIS RESPETOS A ELVIS, Y ALGUNOS AUNQUE NO TANTOS AL SEÑOR CASH, SEPAN QUE EL VERDADERO COUNTRY LO HAGO YO, EN TANTO EN CUANTO LOS GRILLOS SOMOS LOS PRIMEROS EN LA HISTORIA EN TIRARNOS TODA LA NOCHE CONTANDO... IN THE COUNTRY

CUIDENSE.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para aprender algo nuevo sobre música, ý más si quien me lo enseña es mi prima!

Karmen dijo...

Gracias a todos: primos, polacos, amigos, grillos... Sois estupendos. ¡Ni en sueños habría imaginado una salida a escena tan emocionante! Gracias por vuestro apoyo.

Porerror dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvis Presley dijo...

Por alusiones, contesto a El Grillo:
Ante todo, acepto los respetos que me presentas (y que merezco). Debo decirte algo que la mayoría de la gente no sabe, y es que la única razón por la que abandoné Memphis para grabar en Nashville era que habían cerrado la hamburguesería de enfrente de los Estudios Sun.
Por suerte, justo al lado del Estudio B de la RCA en Nashville acababan de abrir una sucursal de Krystal (la franquicia de las hamburguesas cuadradas). Cuando había sesión de grabación programada a las seis, yo llegaba a las siete, tocaba unos temitas de gospel y pedíamos hamburguesas para todos. ¡Recuerdo que a Floyd Cramer (el pianista) le encantaba la salsa barbacoa! Y luego, ya si eso, grabábamos alguna balada de country.
Creo que me he ido un poco del tema, pero bueno, lo retomo enseguida diciendo que yo debuté en el Auditorio Ryman en 1955, en el programa Grand Ole Opry, que cuenta Karmen.

Fran G. Matute dijo...

Karmen! Esto no se hace! Estamos expectantes y ansiosos por nuevas entradas en el Auditorio Ryman!

Hasta Elvis Presley ha vuelto de su exilio para reclamar su "corona de anfetaminas"... (por cierto, que el buen hombre habla con conocimiento de causa... ni que fuera Peter Guralnick)

Karmen dijo...

Elvis, tus apuntes son brillantes.
Gracias por el empujoncillo, Fran G. Matute: siempre he trabajado mejor con un poquito de presión. :-)

GRILLO SOLITARIO dijo...

EHJÚ EHJÚ EHJÚ.
AAAAAAAAAAAAAAAAA-CHÚS

Karmen dijo...

De nuevo: gracias por vuestros ánimos. Acabo de publicar la siguiente entrada. Podéis leerla aquí. ¡Gracias!