sábado, 16 de febrero de 2008

La aristocracia del country: The Carter Family

Bienvenidos de nuevo. Gracias por la cordial acogida. Right…. Empezamos de verdad. Los primeros invitados al Auditorio Ryman son… la NOBLE Familia Carter. Sí, NOBLE. Tan respetado es su linaje que a menudo se le aplican calificativos como: “la primera familia de la música country”, “la familia real del country” o “los miembros fundadores de la aristocracia country”. Una obra de referencia sobre el country que me regaló una persona muy especial comienza su reseña acerca de la Familia Carter describiendo una de las fotos más recurrentes del trío original.

Traduzco: “Parecen miembros de una familia real del siglo XIX asomándose al mundo a través de docenas de portadas de discos antiguos… Ninguno de los tres rompe a sonreír, ninguno hace gesto alguno, A. P. Carter siempre de pie, generalmente entre las dos mujeres. La ausencia de joyas, el maquillaje inexistente, el color oscuro del traje, lo sobrio y lo conservador de los vestidos… ataviados los tres como cualquier familia del Sur antes de ir a Misa. Es como si supieran que habrían de cambiarle la cara a la música americana, lo cual era una labor importante que requería una imagen seria. Ahí queda eso.

La Familia Carter procedía de Maces Spring, Virginia. La formación original de grupo la compusieron A. P. Carter, su mujer Sara (Carter) y Maybelle Carter (casada con un hermano de A. P.). En 1927 decidieron acudir a Bristol (justo en la frontera entre Virginia y Tennessee), en respuesta a un anuncio de periódico que ofrecía audiciones a los músicos de la zona. La casa de gramófonos RCA Victor los vió, se maravilló y organizó una sesión de grabación que formó parte de lo que hoy se conoce como las “sesiones de Bristol” (Jimmie Rodgers también participó en las mismas, aunque no llegó a coincidir con los Carter; lo haría más tarde, en 1935).

A partir de entonces el éxito de la Familia Carter se hizo patente gracias a la creciente distribución de los dos bastiones tecnológicos de la “industria discográfica” de la época: el gramófono y la radio. Así, durante la década de los 30, el día a día de los Carter se llenó de grabaciones (casi 300 en total: para RCA Victor, Decca y otras casas), apariciones en la radio, espectáculos y tours. Su música llegaba a todos los rincones del país.

El deterioro de la relación entre A. P. y Sara forzó la ruptura del grupo en el año 1943. A. P. volvió a casa. Sara se retiró. Maybelle, sin embargo, decidió continuar la carrera musical de la Familia Carter, acompañada de sus tres hijas: Helen, June y Anita. Fue durante los años 50 cuando las cuatro entraron a formar parte del cast habitual del programa de radio Grand Ole Opry. Para entonces ya eran leyenda.

La gracia de la Familia Carter reside, creo yo, en su vinculación (clara y abierta) con los valores tradicionales americanos. Nadie antes había hecho algo tan simple como grabar canciones sobre los "ups and downs" de la vida (corría el 1927). La mayor parte de estas canciones llevaban décadas sonando en el seno de las familias de media América. La Familia Carter fue fiel a este carácter auténtico, y eso les bastó. Además, las prodigiosas cualidades musicales del trío original resultaban (cuando menos) admirables. La peculiar forma de Maybelle al tocar la guitarra tiene nombre propio: “the Carter scratch”; y la voz de Sara (dicen: las grabaciones que tengo no dan para tanto) era tan transparente que dejaba entrever su estado de ánimo en todo momento.

Merecen especial atención (no quiero aburrirles con títulos como “Single Girl, Married Girl”) las siguientes canciones de la Familia Carter: “Wildwood Flower” (se vendieron 120.000 copias en el año 1929…); “Keep On The Sunny Side” (convertida en un standard del country), “Will The Circle Be Unbroken?” (que daría título al concierto-homenaje por la Nitty Gritty Dirt Band que aún no tengo en mi haber…); “John Hardy Was A Desperate Little Man” (la revista británcia Uncut,Take 129, en un reportaje sobre el disco “John Wesley Harding”, asegura que Dylan se inspiró en el personaje de la canción de la Familia Carter, cambiando “Hardy” por “Harding”…); y, finalmente, “No Depression In Heaven” (la canción de A. P. Carter que llamó la atención de Uncle Tupelo, lo que dio lugar al nacimiento de un movimiento reivindicativo por la vuelta a las raíces del country durante los años 90).

Por último, me gustaría aclarar el hecho de que el término “Familia Carter” puede llegar a abarcar a artistas como Johnny Cash o Nick Lowe. Si, Nick Lowe. “Familia Carter” se utiliza en tres sentidos: (a) “The Original Carter Family”, que hace referencia a los tres miembros fundadores del grupo (A. P., Sara y Maybelle); (b) “The second generation”, la formación constituida por Maybelle y sus hijas; y, finalmente (c) “The extended Carter Family”, que incluye a artistas como Carl Smith y Johnny Cash (primer y tercer esposo de June Carter, respectivamente), Carlene Carter (hija de June Carter), Nick Lowe (tercer marido de la anterior), y Rosanne Cash (hija de Johnny Cash). Lo sé, lo sé, no hay quien se aclare… Aquí tienen el árbol genealógico para que puedan hacerse una composición algo más palpable.

Bueno, muchísimas gracias por su atención. Esto es todo por ahora. Espero no haberles aburrido. Ya saben: "Keep on the sunny side of life."

6 comentarios:

Elvis Presley dijo...

"I wish I was in the land of cotton..."

¡Gracias, Karmen por traer a mi memoria tantos y tan buenos recuerdos adormecidos! La Carter Family... grandes amigos, me ayudaron mucho al principio de mi carrera cuando fui de gira con ellos a mediados de los 50. Sabido es que mi versión del clásico country "Are You Lonesome To-night?" se la copié a Blue Barron (aunque yo le di un toque de clase con mi recitativo à la Bill Shakespeare). Lo que nunca había confesado es que mi versión favorita del tema es la que en 1936 grabaron la Carter Family.

Las muchachas, encantadoras: bellezas sureñas. Y good old mama Maybelle, ¡qué señora! Mucho se ha escrito sobre su peculiar manera de tocar la guitarra (el famoso "Carter scratch"), pero poca gente sabe que su mayor talento era la repostería. No menos famoso en el Sur era el "Carter pie", el que mejor le salía era el de calabaza; cómo lo preparaba Maybelle con su nata montada y todo...

Luego la pequeña June (God bless her!) se enamoró de mi amigo Johnny. Yo no me quedé tranquilo hasta que se casaron por la iglesia. Más de una vez nos invitaron a cenar pero aquí entre nosotros, Priscilla no podía ver a June Carter (pienso que estaba celosa porque la Carter y yo solíamos quedarnos cantando a dúo hasta las tantas, y ella una vez me había regalado un dulcémele -ese instrumento que June toca en el vídeo que Karmen ha posteado).

En fin, "in Dixieland I make my stand..."

Fran G. Matute dijo...

Nadie en su sano juicio puede poner en tela de juicio (valga la redundancia) la importancia de las grabaciones de la Carter Family.

Cuestión distinta es quién tiene valor para tragarse ese "tinajismo"... ;)

GRILLO SOLITARIO dijo...

AUN A RIESGO DE PARECER UN MALEDUCADO, SEPÁIS QUE NO PUEDO CON LOS POSTS TAN LARGOS (PASÁDMELOS EN PAPEL Y PROMETO LEERLOS :-P). LO QUE ESTÁ MUY BIEN ES QUE HAYAS PUESTO EL ENLACE A UNA CANCIÓN SUYA EN TOUTUBE, QUE AL FIN Y AL CABO DE LO QUE SE HABLA ES DE MÚSICA. NO ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN, SERÉ SINCERO. DE TODAS MANERAS ME ALEGRO DE HABER ESCUCHADO ALGO QUE NO CONOCÍA. ESPERO QUE SIGAS PONIENDO "YOUTUBES" :-P

Karmen dijo...

¡Elvis! ¡Qué gran respeto te granjeaste en la familia! Quien lo dude que vaya a preguntarle a Carlene Carter... En efecto, "Mamá" Maybelle era muy muy querida. Cuando murió, en 1978, toda su familia la homenajeó en un especial de televisión muy conmovedor. Por cierto... ha sido muy emocionante revisitar la interpretación de A. P. Carter del tema "Are You Lonesome Tonight?", escuchar la tuya de nuevo y apreciar todas las sensaciones que has sabido añadirle a la original.

Fran G. Matute, no te falta razón. Las grabaciones tienen resonancia "tinajera" (¡muy acertado: me gusta y me lo voy a apropiar!), y es cierto que cuesta escucharlas de seguido, pero... por otro lado, si las "picamos" poquito a poco... encanto tienen a raudales, ¿no? ("I'm going where there's no Depression...). Confieso que habría tenido cargo de conciencia si hubiera empezado esto sin hacer mención a los papás del country. ¡Así de tonta soy! Tengo la ligera impresión de que el siguiente invitado te va a convencer más. :-)

Grillo, siento que el post te haya resultado largo de más. Pero... you gotta give me this one, hay que tener en cuenta que sólo es uno (a lo sumo serán dos) a la semana, ¿no? De todas formas, queda apuntada tu observación. Intentaré no meter tanta "traca". Ah, y... ¡cuenta con los "YouTubes"!

All in all, gracias por hacer el esfuerzo de leerme. :-)

Fran G. Matute dijo...

Sí, Sí... no te digo que en pequeñas dosis, las canciones de la Carter Family sean degustables, pero como ocurre en muchas ocasiones, es más llevadero escuchar versiones "actualizadas" (como la lectura de Uncle Tupelo del "No Depression")...

Karmen dijo...

Totally. ;-)