sábado, 17 de enero de 2009

El show de Johnny Cash


I shot a man in Reno, just to watch him die.”

- Johnny Cash, “Folsom Prison Blues”

Aunque un poco tarde ya… ¡Feliz Año Nuevo! Lo crean o no, los Reyes Magos también se han pasado por el Auditorio Ryman. Junto a los últimos discos de Lucinda Williams, The Rascals y Josh Rouse han dejado un CD inesperado (aunque tremendamente bienvenido): Ladies and gentlemen, con ustedes… ¡“Lo mejor del show de Johnny Cash”!

A decir verdad, el álbum ha venido a sumarse al DVD que compré hace bien poquito, de idéntico título. En ambos se incluyen las actuaciones más destacadas del programa de televisión de Johnny Cash, grabadas todas en directo para este show semanal, emitido por la cadena americana ABC entre 1969 y 1971 (con 58 emisiones en total).

Me aventuro a asumir que el contexto socio-cultural de la época es más o menos conocido por todos. De todas formas, aquí les traduzco/resumo la intro con que abre el DVD: 1969. Una revolución televisiva unió a la América dividida por la Guerra de Vietnam. El show de Johnny Cash se emitió entre Junio de 1969 y Marzo de 1971, una época de contrastes radicales: la paz y el amor de Woodstock frente a la violencia de la Guerra; la inocencia de Barrio Sésamo frente al sinsentido de la resistencia; el primer paseo por la Luna y el último de los Beatles en Abbey Road… Así, en medio de toda esta vorágine surgió... The Johnny Cash Show.”

Johnny Cash, como bien nos explica la película “En la cuerda floja” (2005), se enganchó al carro del rock n’ roll en los años 50 (recordemos que es el único artista, junto a Hank Williams, que pertenece tanto al Country Music Hall of Fame como al Rock n’ Roll Hall of Fame). Las giras de promoción a lo largo y ancho del país, sus éxitos en las listas de Country (“Hey, Porter”, “Cry, Cry, Cry” o “Folsom Prison Blues”), por no hablar de la mítica grabación improvisada de 1956 para Sun Records, junto a Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins (inciso dirigido al autor de Almanaque de Otoño: ¿para cuándo un post sobre el Million Dollar Quartet?), hicieron de él una estrella nacional.

En los 60, su liason con las drogas consiguió que “la gente no tuviera que esforzarse para creer que había estado en la cárcel”. La separación de sus hijas (más que la de su esposa, Vivian Liberto –dicen) acabó por convertir su existencia en un sinvivir. Nuestra querida June Carter (parte de su séquito particular de aquella época) le acompañó en los años siguientes y le ayudó a superar su adicción. Finalmente, en 1967 llegó el resurgir. En lo personal, Johnny y June se casaron por fin. Además, el tremendo éxito del álbum Johnny Cash at Folsom Prison (1968) relanzó su carrera. A pesar de las reticencias de Columbia, el LP fue disco de oro tan sólo cinco meses después de su lanzamiento.

Llegados a este punto, cuando su cota de popularidad había desbordado ya las expectativas de los entendidos más optimistas, la cadena ABC, que preparaba un programa de entretenimiento semanal con proyección nacional, se fijó en Johnny Cash y le ofreció la posibilidad de dirigir su propio show musical. El edificio donde habría de ser grabado se encontraba en Nashville, era símbolo inequívoco de la música Country y se llamaba… Auditorio Ryman”. Gracias a Dios, Johnny dijo “sí”. Fichó a su mujer, a su familia política (la segunda generación de los Carter), a su banda de toda la vida (los Tres de Tennessee) y a algunos de sus mejores amigos (Carl Perkins y los Statler Brothers); y así dio el pistoletazo de salida su show personal. Bob Dylan y Joni Mitchell fueron los padrinos de Johnny el día del estreno: “Hello, I’m Johnny Cash!

Durante los dos años que el programa estuvo en antena, el público del Auditorio tuvo ocasión de deleitarse con más de 100 artistas diferentes (entre cantantes, compositores, bandas, actores y cómicos). Dentro de la hora completa del show, Johnny reservó 10 minutos a la música Country, con un pequeño espacio llamado “Country Gold”. Glen Campbell, Merle Haggard, Marty Robbins, Tammy Wynette, Loreta Lynn, Tex Ritter, Hank Snow, Buck Owens y Webb Pierce fueron invitados más de una vez a este espacio.

No obstante, casi todos los estilos musicales se pasearon por delante del Sr. Cash y su esposa. Louis Armstrong estuvo allí, Ray Charles estuvo allí, Derek and the Dominos (con un jovencísimo Eric Clapton), la Creedence, James Taylor, Stevie Wonder, Pete Seeger, Kris Kristofferson, los Everly Brothers, y Roy Orbison… también formaron parte de la lista de invitados de John y June.

En fin… Como sé que tiendo a alargarme bastante y no quiero entretenerles mucho más… Aquí dejo este batiburrillo de actuaciones para los que quieran deleitarse, clasificadas en diferentes grupos:

  • Las preferidas del Auditorio (el virtual): Neil Young (“The Needle and the Damage Done” –GRANDÍSIMA), Johnny Cash (en solitario, cantando por primera vez “The Man In Black”, y junto a su mujer, interpretando “Jackson”).
  • La más controvertida: Johnny Cash en “Sunday Morning Coming Down”, de Kris Kristofferson, por negarse a obviar una frase que decía “Wishing, Lord, that I was stoned” (algo así como “pidiendo al Cielo estar colocado”).
  • Las más bizarras: los Cowsills (esa famila tan de las compilaciones de powerpop) y los Monkees (interpretando, entre otras, Nine Time Blues”, del genial Mike Nesmith –pionero del country-rock).

El show de Johnny Cash echó el cierre el 31 de Marzo de 1971. La cadena ABC, tras los pasos de la CBS, decidió meterlo en el saco de “programas televisivos de corte rural”, tan despreciados por los altos directivos de las televisiones, por los anunciantes y los patrocinadores; y así, lo cancelaron sin pestañear.

Cierto: los 70 no fueron muy amigos de los valores de la América más tradicional y conservadora, pero, Señores… just for the record, Johnny Cash era otra cosa.

Johnny Cash, in memoriam, 1932 – 2003

7 comentarios:

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡¡POR FIN RYMAN DE NUEVO!! :- >> EN CUANTO AL POST, SÓLO DIRÉ QUE ESTOY ESCUCHANDO VÍA YOUTUBE UNA DE LAS CANCIONES QUE HAS ESCRITO, Y NO DIGO CUÁL, PORQUE SEGURO QUE LUEGO VA A HABER CACHONDEO :-P

Porerror dijo...

Antes que nada, enhorabuena al Auditorio Ryman por su vuelta. Un aplauso y un ruego: si solo se van a publicar posts sobre artistas relacionados con/eventos que tuvieron lugar en el Auditorio, solo podremos esperar una entrada nueva cada tres meses.

¡Producción más frecuente ya!

Muy interesante lo que cuentas sobre Johnny Cash, casi me creo lo de que es una estrella del rock...no, pero en serio, es una figura que en los USA es igual o más conocida que Elvis, y eso aquí no podemos conceptualizarlo.

Como noticia os dejo que el buen Joaquin Phoenix dice que abandona el mundo de la actuación para meterse a cantante... de rap (su primer álbum será producido por Puff Daddy). No me extraña, seguro que salió escaldado de tanto country tras rodar la fantástica En la cuerda floja.

Por cierto, lo que cuentas del hachazo en 1971 a los programas de corte paleto es impagable, no tenía ni idea de ese fenómeno.

P.D. Grillo, qué te gusta meter el dedo en la llaga... yo iba a decir también lo buenísima que era la versión
de "The Needle and the Damage Done".

Fran G. Matute dijo...

Qué alegria poder visitar de nuevo Auditorio Ryman!

Oído cocina la petición sobre el Million Dollar Quartet... habría tanto qué decir!

Karmen dijo...

Gracias a los tres por vuestro apoyo. :-)

* Grillo, la verdad es que me habría resultado muy difícil no caer en la tentación de incluir precisamente ese screenshot de la actuación de Neil Young...

* Porerror, apunto tu regañina sobre la poca frecuencia de actualizaciones (a ver qué puedo hacer). Me alegro de que te haya gustado el post. Lo de Joaquim lo había oído en Antena 3 (¿dónde, si no?). Pero... ¿sabías que Kevin Costner ha sacado disco Country este año pasado?

* Fran G. Matute, gracias por los ánimos. Creo que podría quedarte chuli. ;-)

Cheers,

K.

GRILLO SOLITARIO dijo...

CONSTE QUE YO NO HE DICHO LO QUE ESTABA ESCUCHANDO :- >>

Porerror dijo...

-Efectivamente, Grillo, no dijiste qué estabas escuchando pero el daño ya estaba hecho (y la cucharilla calentada).

Karmen dijo...

Aquí os dejo una perla hortera con la que me topé hace un par de días: el cantante cowboy-rapero Everlast versionando "Folsom Prison Blues" en ¡¿el show de Johnny Cash?!