domingo, 19 de octubre de 2008

Country couture: el estilo Nudie


Buenas.  Bienvenidos al Auditorio Ryman de nuevo (perdón por haberles hecho esperar tantísimo tiempo).  Antes de empezar, me gustaría agradecerle a Porerror, conductor del blog (de calidad) Estatuas Verdes, el haberme recordado lo entretenido y curioso que podía llegar a resultar el tema de hoy.  Después de todo, los trajes Nudie (en inglés, “Nudie suits”) bien podían haber formado parte del “universo Estatuas Verdes”.

Dicho esto, comenzaré con una afirmación casi innegable: los trajes Nudie son “lo máximo” en lo que a ropa se refiere dentro del mundo del Country. Todo “donalguien” ha llevado un traje Nudie propio (y exclusivo): si no, atiendan; ahí tienen ustedes a Hank Williams, George Jones, Ricky Nelson, Johnny Cash, Porter Wagoner, Michael Nesmith, Glen Campbell, Jim Lauderdale y un largísimo etcétera. La verdad es que resulta difícil pensar en los artistas más emblemáticos del Country y no visualizarlos enfundados en sus trajes Nudie.

Todo este “fashionismo” empezó cuando a Nudie Cohn (un sastre emigrado de Rusia a E.E.U.U. a mediados de los años 30) se le ocurrió la brillante idea de decorar con incrustaciones de bisutería los trajes de vestir que los “cowboy dandies” de la Costa Oeste le encargaban, añadiéndoles bordados pomposos y coloristas a más no poder.

Detalle del traje de Hank Snow

Lo crean o no, la repercusión de los diseños fue extraordinaria. Salir al escenario con un traje de Nudie era algo tan “cool” que no muchos pudieron resistirse. Tex Williams y su banda (los Western Caravan) fueron los primeros en llevarlos en público.

El Señor Nudie pasó entonces de tener una tiendita modesta en North Hollywood a recibir aluviones de encargos de los artistas más variopintos (entre sus clientes se encuentran Ronald Reagan, Cher, Michael Landon, Elton John, etc.). Sin embargo… ¿Saben cuál es el traje más famoso de Nudie Cohn? Quizás recuerden el traje de oro de Elvis. Ése que aparece en la portada del disco 50,000,000 Elvis Fans Can’t Be Wrong: Elvis’ Golden Records, Vol. 2 (1959). Pues bien, el propio Nudie lo cosió para El Rey (10.000 dólares le costó la broma), lo que le garantizó pan para comer hasta el día de su muerte.

Bien pasados los años 50, cuando el Country-rock cogía fuerza, Nudie contaba ya con una reputación inmejorable. Por entonces, su yerno, Manuel Cuevas, que se había convertido en su mano derecha, se encargaba de diseñar los trajes de la nueva ola de jóvenes artistas. Se dice que los trajes de los Beatles en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) son suyos (no me atrevería a afirmarlo porque no he encontrado referencias demasiado fiables). En fin, mientras... Nudie se dedicaba a pasearse con las estrellas, “tunear” sus coches, tocar la mandolina y engalanar caballos.


Nudie Cohn con Emmylou Harris, Dolly Parton y Sylvester Stallone

Uno de los jóvenes de esta nueva hornada fue Gram Parsons, quien, en su afán por incorporar lo tradicional y lo clásico a los tiempos que corrían, decidió caracterizar a los Flying Burrito Brothers con trajes Nudie. La gracia de la ocurrencia era, no obstante, que los bordados representaran elementos destacables en sus vidas. Así nació el famoso traje Nudie de Gram Parsons: drogas, hojas de marihuana, mujeres desnudas y… una gran Cruz en la espalda. En el documental Gram Parsons: Fallen Angel (Gandulf Henning, 2004), se puede ver a Manuel Cuevas afirmando lo siguiente (atentos): What he was transferring to me in the form of ideas for making the suit, was the actual way that he wanted to die: from the flames to the Cross to the marijuana to the pills and to the girls. Ahí queda eso.

Nudie Cohn murió en toda la cima del éxito en 1984. Sus trajes nunca han llegado a caer en desuso. Tras su muerte, Manuel Cuevas, ya divorciado de la hija de Nudie, trasladó su propio negocio (Manuel’s Exclusive Clothier) a Nashville (Tennessee). Hoy día, los trajes Nudie que se ven (el nombre ya sólo representa el estilo) son suyos.

Jeff Tweedy, de Wilco, con un traje de Nudie

Con medio post ya escrito, el fin de semana pasado, en una pequeña librería de Charing Cross Road, en Londres, descubrí, casualmente… ¡un libro sobre Nudie!: “Are you a fashion designer?”, me preguntó el dependiente, burlón, al pagarlo. Muchos pensarán que los trajes Nudie son lo más hortera del mundo (es debatible), pero lo que resulta incuestionable es que su éxito es, claramente, arrollador. Como ya dijera Glen Campbell allá por los 70 (y David Hasselhoff en los 90), “I’m gonna be where the lights are shinin’ on me / Like a rhinestone cowboy / Riding out on a horse in a star-spangled rodeo / Like a rhinestone cowboy”.

17 comentarios:

orphangirl dijo...

viva! cómo mola el post! me da vergüenza reconocer que no sabía que esos trajes se llamaban así!jajaja La cosa es que la cara del tipo ese me sonaba mil y a medida que iba leyendo tu post me acordaba del DVD de nuestro amigo Gram y claro, al final has hablado de él.
Oye, pues ese libro debe molar, no? ya hablaremos tú y yo ;P
Ahora te toca hablar del estilismo femenino. Mi gran sueño es poder calzarme una botas y un vestido de esos camiseros, con pañuelo pequeño atado al cuello.

Ender dijo...

trajes guapos los de Wayne Cochran.

GRILLO SOLITARIO dijo...

¡¡POR FINNNNNNN!! MUY BIEN POR EL POST :- >>

EN CUANTO A LOS TRAJES, QUE TAMPOCO SABÍA QUE SE LLAMARAN ASÍ, EN EFECTO ME PARECEN UNA HORTEADA... ¡PERO DE LAS POCAS HORTERADAS QUE ME GUSTAN! JAJA. SI BIEN, A DIFERENCIA DE ORPHAN, YO NI ME VEO NI ME QUIERO VER CON UNO DE ELLOS (AHORA, SI ELLA SE PONE UNO, QUE ME LLAME AL MINUTO :- >> )

¡¡BIEN POR EL RYMAN!!

GRILLO SOLITARIO dijo...

ENDER, Y LOS DE LOCOMÍA, NO SE TE OLVIDEN :-P

Ender dijo...

jajajaja! sí, a esos se los haría el hijo peluquero de nudie.

Porerror dijo...

Enhorabuena por este post, Karmen, que me atrevería a calificar de perfecto (incluso a pesar de nombrarme a mí, je, je).

Los trajes Nudie, como toda la moda country, me parecen espantosos, solo se salva uno, claro: EL TRAJE DE ORO DE ELVIS. Lo máximo!!! Cuando tenga 10.000 dólares me compraré uno igual, y os avisaré a todos, no os preocupéis.

Fran G. Matute dijo...

Illa!! Haberme avisado!! Qué alegría me he llevado al ver el Auditorio otra vez funcionando...

Y qué tema tan suculento! He aprendido mucho leyéndolo! Y la foto con Stallone es la bomba! Jajaja... Yo quiero un "nudie"!!!

Elvis Presley dijo...

...don't you step on my bluede suede shoes...

Siempre es una gran alegría encontrarme de nuevo funcionando al Auditorio Ryman, que ya daba por extinto.Después de todo, como dijo el gran Kris Kristofferson, "el Auditorio Ryman es la Iglesia Madre de la música country".

Buenísima la entrada, me ha traído gratos recuerdos de muchos buenos amigos. ¿Cómo olvidar mi traje de oro, y aquella elegante portada que años más tarde parodiarían con escasa fortuna los impresentables Bon Jovi? ¿Sabéis que cada botón de aquel traje costaba 50 dólares?

El bueno de Carl Perkins también quiso hacerse un traje Nudie, en su caso de gamuza azul, pero el presupuesto solo le dio para un par de zapatos, y de ahí viene que compusiera el clásico "Blue Suede Shoes" (que yo hice famoso, interpretańdolo como nadie). Dejo esta anécdota porque se ha dicho por ahí erróneamente que la canción "Blue Suede Shoes venía de una anécdota entre él y Johnny Cash, pero eso no es cierto.

Un saludo, Karmen, y si aceptas una sugerencia, para tu próximo post podrías incluir traducción de las frases inglesas, ya que todos no dominamos la lengua de Shakespeare y la Biblia.

" Well, it's a-one for the money..."

Karmen dijo...

¡Un millón de gracias a todos por vuestra acogida! ;-)

- orphangirl: ¿Sabes que Nudie empezó haciendo cositas para mujeres (showgirls y modelos de segunda)? ¡Yo también me pondría una camisa estilo Nudie mínimo! ¡Todo es averiguarlo!, ¿no? ;-)

- ender: Pues... fíjate, ahí me has pillado. He tenido que recurrir a Google Images para ver qué aspecto tenían los trajes de Cochran. Chapeau!

- Grillo Solitario: Gracias por haber hecho un poquito de presión; si no, aún estaría buscando fotos... ¡Y qué grandes Locomía!

- Porerror: Gracias por tu apoyo... Pero al post le queda mucho para ser perfecto. :-)

- Fran G. Matute: Muchísimas gracias a ti también. La verdad es que yo aprendo un montón con cada post. :-)

- Elvis: Crítica aceptada e interiorizada. Eso que cuentas de Carl Perkins... ¿es verdad? Por cierto, no es por hacerte la pelota, pero... en el traje de oro estabas requeteguapo.

En fin... Ya ando preparando el próximo post. A ver qué tal. ¡Gracias!

Fran G. Matute dijo...

Los trajes de Wayne Cochran son del copón, pero del peinado ¿qué me dices?

El Perro Lunar dijo...

Me encanta ver que el Auditorio Ryman sigue vive y además con un post tan chulo. Que no decaiga!

orphangirl dijo...

ey! revisando el último ruta66 (nº253) me he topado con algo que se me había pasado de la entrevista-reportaje que le hacen a solomon burke. En él aparace esto: "También conoció a Elvis Presley, con el que se cruzó dos veces en su vida. La primera vez Presley le aseguró que le encantaba su estilo vocal, mientras que la segunda le preguntó dónde podía conseguir un traje de oro como el que Solomon gustaba vestir. Para desgracia de Burke, el dueño de la tienda empezó a venderlos por el doble de precio toda vez que Elvis se hizo cliente asiduo" (texto de fernando navarro)
¡toma ya!

Karmen dijo...

A ver...

* Perro Lunar: ¡Gracias por tu visita! He visto vuestra nueva entrada sobre el Summercase. ¡Qué divertida! :-)

* orphangirl: ¡Vaya! Me dejas sin palabras. ¡Qué bien que salgan referencias por ahí! Gracias por compartir ésta con el público del Auditorio.

C. U. soon...

Fran G. Matute dijo...

A mí con Solomon Burke me pasa una cosa: que no me creo nada de lo que cuenta (o que dicen que ha dicho él)...

Será por esa facilidad como Predicador "vende motos" que tiene... pero cuando sacó el excelente "Don't Give Up On Me" el tio decía cosas mu raras...

Orphangirl: Ya te ha servido el "Puta 66" pa algo... ;)

orphangirl dijo...

Fran: pues sí, entiendo perfectamente lo que dices, lo vi en directo hace pocos años en San Sebastián, subido en su trono y alzando los brazos porque pocas veces podía separar el culo del asiento. Pero qué leches! si en el barrio hubiera un predicador como él a lo mejor hasta iba a la iglesia para ver sus numeritos religiosos-musicales (porque sus discos ya los escucharía). Pero vamos, que no pasa de ser una anécdota sin más y la cuestión es la casualidad del tema.

Y sí, el Ruta66 da pa mucho. Y no digamos más ejemplo ;P

Carlos dijo...

Qué blog más chulo, ¿¿no??

Karmen dijo...

A todos los amables lectores del Auditorio Ryman: por fin tenéis una nueva entrada disponible (si os interesa, podéis acceder desde aquí). Gracias y... Enjoy!